TR3S Social y Jana Sanskriti :El teatro para proyectar en el ámbito más amplio de la educación social como herramienta del uso cotidiano al servicio de las personas, nos cuentan como surge la iniciativa de hacer teatro,surge por el Teatro del Oprimido que es una tendencia teatral sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal en los años 1960. La mejor definición para éste "sería la de que se trata del teatro de las clases oprimidas y para los oprimidos, para desarrollar una lucha contra estructuras opresoras". El Teatro del Oprimido reciben influencia de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. Jana Sanskriti - Teatro del Oprimido en Calcuta, India, utiliza el teatro como la representación de situaciones problemáticas que surgen en sus comunidades ,empieza este proceso cuando los comités centrales llevan las temáticas más relevantes como la violencia de género, el alcoholismo ... A la comunidad permitiendo que se empiece a formar diálogos de las propias experiencia y aquí surge la primera transformación del espectador, porque este se convierte en "espectactor" (porque entra a participar) y aqui Jana Sanskriti de nuevo da un paso más adelante al convertirse en " espectactivistas" ya no se quedan en participar en las obras de teatro sino que se movilizan para convertir comités locales en defensa de los derechos humanos llegando a movilizar a 50.000 personas al año para defender los derechos básicos Después de la conferencia nos dejan un tiempo para la reflexión , surgen preguntas con respuestas muy interesantes : ¿Como se toman en esas comunidades" romper con esas costumbres tan arraigadas? No se va a romper con ninguna cultura, se va a aprender de ella, incluso empoderarse de ella para el aprendizaje mutuo.El punto de partida es el teatro , correr los mismos riesgos porque si queremos trabajar con personas deberiamos de correr los mismos riesgos para que surja la transformación real , ser protagonista de tu propia realidad en una situación de conflicto. Otra pregunta que surge también muy interesante es: ¿Las mujeres han tenido problemas a la hora de participar en el teatro ?
De aquí surgen respuestas de ejemplos reales como el de una mujer que tiene que mentir al marido para poder participar en la obra de teatro y como esté la pega y el vecino ( a través de la concienciación que surge con esta herramienta del teatro da " la voz de alarma "por lo ocurrido y la transformación llega al punto que este se convierte en "espectactor" y con el tiempo llega a convertirse en espectactivista.
A lo más dificil que se enfrentan es hacer pensar a la gente, poner en evidencia lo que hay
Nosotr@s como educador@s sociales deberíamos tener esa responsabilidad debemos intervenir en la intervención socio-educativa deberíamos trabajar en el futuro sintiendo esa responsabilidad de lo que podemos provocar en el otro, no debería de ser cualquier cosa
EL ARTISTA DA SU VIDA AL PUEBLO PORQUE ES PARTE DEL PUEBLO
De aquí surgen respuestas de ejemplos reales como el de una mujer que tiene que mentir al marido para poder participar en la obra de teatro y como esté la pega y el vecino ( a través de la concienciación que surge con esta herramienta del teatro da " la voz de alarma "por lo ocurrido y la transformación llega al punto que este se convierte en "espectactor" y con el tiempo llega a convertirse en espectactivista.
A lo más dificil que se enfrentan es hacer pensar a la gente, poner en evidencia lo que hay
Nosotr@s como educador@s sociales deberíamos tener esa responsabilidad debemos intervenir en la intervención socio-educativa deberíamos trabajar en el futuro sintiendo esa responsabilidad de lo que podemos provocar en el otro, no debería de ser cualquier cosa
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