Matadero
Madrid se define en su plan director como un gran laboratorio de
creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio
generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de
la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la
creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los
creadores entre sí y de éstos con el público.
Es un centro creado en 2006 por el Ayuntamiento de Madrid, que le otorgó el mandato de “promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones. Sus áreas de actividad son las artes visuales, las escénicas, la literatura y lectura, el pensamiento, la música y el arte sonoro, el cine, el diseño, la moda, la arquitectura, urbanismo y el paisajismo, desde las que se potencia un enfoque integral y multidisciplinar de la creación”.
Abierto al público desde 2007, en el desarrollo de Matadero Madrid ha sido y es fundamental la implicación de los principales agentes e instituciones de la ciudad que trabajan en los distintos ámbitos de la creación cultural. Este compromiso se materializa en un modelo de cooperación institucional, pública y privada, que promueve la participación de la sociedad en el proyecto y garantiza la pluralidad, la independencia y la viabilidad del proyecto.
En
Matadero Madrid todas las formas de expresión artística tienen
cabida. Su objetivo fundamental es favorecer el encuentro y el
diálogo de los creadores entre sí y de estos con el público. Es un
espacio abierto a la participación de todos para crear, reflexionar,
aprender y disfrutar.
Nos pareció muy interesante mencionar y rescatar para este BLOG la experiencia de Matadero Madrid, como un espacio y/o estructura que promociona y da soporte a multitud de inquietudes sociales y culturales. Es un espacio donde logran convivir en armonía las expresiones de una cultura de élites con las de una cultura popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario