En el año 1934, durante la Guerra Civil española
(1936-1939), se organizó la Sección Femenina, la cual formó una de las
instituciones del Régimen franquista. Fue la rama femenina de la Falange
Española . Como podemos observar en la fotografía, el modelo educativo para las
mujeres llevado a cabo durante la etapa mencionada, sigue un esquema sencillo:
se formula una división de sexos (machos y hembras), a los cuales se les
atribuye un género con unas cualidades determinadas (varón: fuerte, dominante,
superior…; y mujer: débil, delicada, tierna…), y se produce una segregación de
roles en función del género (varón: provee, trabaja fuera del hogar, se dedica
a cosas importantes…; mujer: su misión principal radica en la maternidad, ha de
trabajar en el hogar, servir al marido…).
A este modelo, de carácter machista y patriarcal, en donde
las mujeres quedan relegadas a un puesto de clara inferioridad con respecto a
los varones, se le puede considerar tanto de esclavista para ambos sexos, como
de des-igualitario para las mujeres.
Esclavista, en tanto que promueve un modelo social y
personal que es pre-establecido, fijo y no elegido por derecho por los sujetos,
sino dado como obligación.
Este modelo establece unas pautas fijas de comportamiento.
Los varones, por un lado, deben ser todos fuertes, dominantes, no llorar,
dedicarse al trabajo fuera del hogar… Mientras tanto, las mujeres, por el otro
lado, han de ser sumisas, tiernas, cariñosas, frágiles, sensibles, estar
disponibles las 24 horas para el cuidado de la casa, de su marido y de sus
hijos… Por tanto, es esclavista, en tanto que toda persona que no encaje en
tales patrones no será aceptada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario